¿A tu equipo no le alcanza el tiempo?

Los cuatro espacios en los que habitualmente se filtran el tiempo y la energía

Comunicación basada en críticas y acusaciones

  • Filtración: respondemos mediante acusaciones, etiquetas y críticas cuando las personas que están a nuestro alrededor no atienden nuestras necesidades o cuando no se cumplen nuestras expectativas. Esta forma de vincularnos lleva a conflictos que pueden tener un costo emocional alto para las personas involucradas, y por lo tanto, convertirse en aspiradoras de tiempo y energía.
  • Reparación: desarrollar habilidades para lograr una comunicación asertiva, con la que seamos capaces de expresar lo que sentimos y necesitamos sin etiquetar a las demás personas, y así lograr conversaciones efectivas que desarticulen las escaladas personales.
  • Filtración: hacemos pedidos que no se resuelven o solo se atienden parcialmente, con respuestas que no responden a nuestra necesidades. Esto lleva a repetir el pedido en reiteradas oportunidades, y genera bloqueos y altos niveles de incertidumbre porque no tenemos claro para cuándo habrá una respuesta.
  • Reparación: desarrollar habilidades para construir acuerdos entre las partes, en los que haya espacio para alinear expectativas y posibilidades de plazo y contenido.
  • Filtración: evitamos dar feedback directo por miedo a herir susceptibilidades. Damos vueltas y “endulzamos” las opiniones para parecer más amables. Las personas que lo reciben quedan desconcertadas, sin tener claridad sobre cómo avanzar para cumplir nuestras expectativas.
  • Reparación: desarrollar habilidades para ofrecer feedback claro, concreto y ordenado, haciendo foco en los resultados y no en las personas, evitando etiquetar a quienes lo desarrollaron y haciéndose cargo de las propias opiniones.
  • Filtración: alentamos la diversidad de opiniones, pero los procesos de decisión se vuelven caóticos cuando las opiniones son muy variadas.
  • Reparación: iniciar el proceso identificando los puntos en los que sí hay acuerdo para que sea ese el punto de partida para conversar. Además, desarrollar habilidades para escuchar con mayor apertura, para así poder identificar las razones (miedos, inquietudes, necesidades) que hay detrás de las posiciones y lograr una comunicación efectiva.

--

--

Pienso como agilista. Siento con todo mi ser. Vivo aprendiendo continuamente. Mi propósito: contribuir con más conexión entre las personas.

Love podcasts or audiobooks? Learn on the go with our new app.

Get the Medium app

A button that says 'Download on the App Store', and if clicked it will lead you to the iOS App store
A button that says 'Get it on, Google Play', and if clicked it will lead you to the Google Play store
Natalia Davidovich

Natalia Davidovich

Pienso como agilista. Siento con todo mi ser. Vivo aprendiendo continuamente. Mi propósito: contribuir con más conexión entre las personas.